jueves, 18 de julio de 2019

Transformación curricular en Panamá(Actualidad del Sistema Educativo Panameño)

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR (ACTUALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.


BASE CONSTITUCIONAL




El sistema educativo panameño se desarrolla sobre la base de la descentralización, como estrategia administrativa, aprobada por la Ley n° 50 de noviembre de 2004 sobre este tema. El sistema está subdividido en 13 regiones escolares (en principio 15 regiones, puesto que las de las comarcas indígenas Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan, aunque están creadas por decreto, no están activas), en cada una de las cuales funciona una unidad descentralizada del Ministerio de Educación denominada Dirección Regional de Educación.

El sistema educativo panameño permitió que profesores europeos y estadounidenses proyectaran y enseñaran un nivel de excelencia académica educativa acorde con la realidad que vivía el país. Sin embargo, el deterioro de la educación nacional empezó con la huelga educativa de 1979, cuando se deseaba establecer un sistema ideológico educativo con normas y principios similares a los del sistema comunista en Cuba, sin embargo, prevalecieron otros intereses. Lo cierto es que con el tiempo se lograron mejorar diversas cosas dentro de la educación nacional, en la cual los afectados eran los estudiantes de nivel medio y próximo a graduarse.



ANTECEDENTES PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

                  


LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA.

La transformación curricular se ha concebido como una forma de hacer efectiva la revisión integral de los principios, estructura y funcionamiento del sistema educativo para renovarlo, democratizarlo y adecuarlo a los cambios acelerados, diversos y profundos que se generan en la sociedad.
Se trata de construir un modelo de educación democrática y de calidad, capaz de formar a todas las personas, de las diversas regiones y condiciones sociales del país, para que adquieran los conocimientos, valores, ideales, habilidades, hábitos, actitudes y destrezas, que les permitan vivir y participar activamente en la sociedad moderna. Por esta razón, uno de los postulados centrales de la política de modernización de la educación panameña que impulsa el gobierno nacional, es el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.


Modernizar la educación constituye una tarea nacional destinada básicamente a mejorar la calidad y la equidad del sistema bajo las siguientes previsiones:
  •  Construir un modelo educativo capaz de formar a las personas para que manejen los códigos culturales básicos de la modernidad.

  • Formar a las personas para que adquieran los conocimientos, actitudes y destrezas que les permitan participar y actuar productivamente en la sociedad moderna.

  • Fomentar aprendizajes que apunten a valorizar el avance tecnológico, las competencias básicas para el trabajo productivo, y la propia identidad cultural de la nación panameña.
La modernización educativa significa también:

  • Replantear el modelo pedagógico y administrativo de los centros educativos, para alcanzar niveles crecientes de eficiencia y calidad de la educación.

  • Dotar a los docentes y directores de escuela de los conocimientos y herramientas técnico-pedagógicas, para propiciar aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

  • Lograr una mayor profesionalización, descentralización y desburocratización del Ministerio de Educación y de las instituciones y organizaciones responsables de la tarea educativa.
Modernizar la educación significa dar el salto cualitativo, superar el atraso pedagógico y tecnológico en el sistema educativo en relación con los procesos de modernización social y del avance en el conocimiento científico y tecnológico.


Para ello, mediante el proceso de transformación curricular se ha construido:

  • Un currículo de carácter nacional y flexible, actualizado y pertinente; integrador de metodologías constructivas con participación, consulta y diálogo en la comunidad desde el diagnóstico hasta la evaluación.
  • Un currículo que favorece la articulación de todos los niveles, y modalidades del sistema.
  • Una propuesta curricular sustentada en investigaciones, innovaciones curriculares, y perfeccionamiento continúo de todo el recurso humano, mediante estrategias presenciales, a distancia u otras.
  • Una propuesta que permite incorporar las características culturales específicas de las comunidades y diferentes sectores del país.
  • Un currículo que propicia la articulación y participación de los medios de comunicación del Estado y los particulares.

La transformación curricular debe responder de manera concreta a:

  • La demanda de nuevos planes y programas de estudio expresada en los diagnósticos y consultas.
  • La necesidad de un cambio en el enfoque curricular.
  • La necesidad de superar la existencia de una oferta curricular rígida, desarticulada y desactualizada.
  • Los cambios en el conocimiento y las teorías de aprendizaje.
  • La formulación de un nuevo perfil del hombre y la mujer panameña, que implique una formación integral y sustentada en las dimensiones:
  • Humanística → responsable, tolerante, y comprometido.
  • Científica → reflexivo, analítico, e investigador.
  • Tecnológica → creativo, innovador, y emprendedor.

PORQUÉ EL CAMBIO CURRICULAR






 EL sistema educativo debe responder a diversos criterios como la inequidad, pertinencia y eficiencia.



ASPECTOS CRÍTICOS

   Vigencia de planes de estudio desde 1958.
 Excesiva oferta de bachilleratos y planes de estudio recargados. (Actualmente hay 68).
 Las pruebas de ingreso a la Universidad de Panamá, demuestran que un gran número de estudiantes presentan deficiencias en las asignaturas de español, Matemática, Química, Física, Biología y otras.
  Ausencia de criterios científicos para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en el aula.
  Falta de un sistema de evaluación del desempeño de los docentes, supervisores y directivos.
   Falta de motivación y resistencia hacia el cambio.
   Limitado acceso a la tecnología.
 Los estudiantes no han podido desarrollar las competencias necesarias en las áreas de comunicación y lenguaje, pensamiento lógico, resolución de problemas, elaboración de proyectos, manejo de la información con herramientas informáticas y cultura emprendedora.
 Predominio de métodos transmisivos que generan la pasividad y memorización del alumno.

POLÍTICAS GENERALES QUE ORIENTAN LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR.

Para conocer la nueva propuesta curricular y comprender sus intenciones y alcances, es esencial tener en cuenta las líneas de Política que han sido elaboradas, como elementos orientadores de todo el accionar curricular que se produzca dentro del proceso de transformación curricular:

  • El currículo será de carácter nacional; por su condición de flexibilidad y en atención a niveles y modalidades del sistema, tendrá diferentes expresiones a partir de orientaciones emanadas de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa. Se trabajará sobre la base de procesos de adecuación curricular que permitan el acercamiento a las realidades del sujeto que aprende y de la comunidad en que se ubica la institución escolar. Esto implica que no habrá descentralización total del currículo, sino una adecuación a las particularidades de cada comunidad.
  • El currículo ofrecerá contenidos actualizados y pertinentes con las realidades del mundo actual, el desarrollo científico y las necesidades, demandas e intereses de la sociedad panameña. De manera especial, se atenderá la problemática del género y la de la educación ambiental. Para esto corresponderá a cada centro educativo crear los mecanismos para la actualización permanente de los contenidos de los programas de estudio y la revisión de las estrategias didácticas y de evaluación.
  • En todos los niveles y modalidades la elaboración y ejecución del currículo considerará los aspectos que favorecen la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo y el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento crítico, la creatividad y la imaginación, así como los procesos socio-afectivos. Se impone para ello buscar propuestas de caracteres integrador que superen la actual fragmentación de la oferta, la incorporación de metodologías participativas activos y constructivistas y la evaluación integral.
  • Los procesos de desarrollo del currículo se caracterizarán por promover la más amplia participación de la comunidad educativa en los diferentes momentos del mismo: diagnóstico, diseño, elaboración, difusión, aplicación, seguimiento y evaluación.
  • Se favorecerá la articulación de los distintos niveles del sistema educativo; para esto se procurará que los planes de estudio y los programas guarden la correspondencia necesaria para garantizar la secuencia, continuidad, integración y pertinencia de los aprendizajes correspondientes a los diferentes niveles y modalidades.
  • Se garantizarán los apoyos en términos de medios, materiales y recursos en todos los niveles y modalidades del sistema.
  • La investigación y la innovación curricular se constituirán en actividades fundamentales para favorecer el desarrollo curricular en todos los niveles del sistema.
  • Se garantizará el perfeccionamiento continuo del personal docente y administrativo en todos los aspectos relativos al currículo, con el propósito de que los mismos cuenten con la capacitación adecuada para su desempeño en el campo educativo, en el marco del proceso de transformación curricular.
  • La supervisión educativa concederá especial énfasis a la orientación del currículo para favorecer la investigación, la innovación, la adecuación y en general el desarrollo del mismo.
  • Se garantizará la coordinación e intercambio de experiencias en materia curricular entre todas las instituciones y organizaciones educativas del país.
  • Para el desarrollo del currículo, se utilizarán diferentes estrategias de carácter presencial y a distancia que permitan el acceso, la permanencia y el egreso de la población en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
  • En las comunidades indígenas el currículo incorporará en todos sus aspectos, las características culturales específicas, a partir de los lineamientos generales del currículo vigentes en cada uno de los diferentes niveles y modalidades del sistema.
  • Se fortalecerá la oferta de la educación post-media para brindar mejores oportunidades de calificación para el trabajo productivo; ello implicará una adecuada orientación educativa y profesional en todos los niveles anteriores.

Política de cambio de estado a lo largo 2009.
Propuesta para la educación media 

















PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

  •             Continuar con la educación integral de los estudiantes.
    · Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interacción social; así mismo, fortalecer sus destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar.
    · Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores relevantes en la sociedad moderna, particularmente en el progreso económico y social del país.
    ·  Contribuir a la formación de estudiantes con los valores y las actitudes de la nueva ciudadanía, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad, la democracia y la paz.
    ·  Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes y brindarles opciones específicas de formación que los habilite para el trabajo productivo en carreras técnicas y/o continuar estudios, según sus propios intereses y expectativas y las necesidades de desarrollo del país.

OBJETIVOS

Brindar una formación integral y flexible, que de oportunidades a los jóvenes de 15 a 17 años de acceder a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante un nuevo modelo curricular, que le permita insertarse con éxito a la sociedad contemporánea.


TENDENCIAS

CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIA

ü   Es la capacidad que posee una persona para saber actuar en situación.

ü   Para resolver problemas propios y del entorno haciendo uso de sus potencialidades personales en términos de conocimientos, valores, habilidades, destrezas y actitudes y de los recursos disponibles en el medio.

ü   Este concepto contempla la necesidad de tres tipos de competencias:

·          Básicas
·          Genéricas
·          Específicas

FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA NUEVA PROPUESTA

El proceso de transformación curricular implica la toma de una serie de opciones referentes a los fundamentos:
  1.  Fundamentos filosófico-epistemológicos

Estos fundamentos permiten sistematizar las aspiraciones de la comunidad nacional en cuanto al tipo de persona y de sociedad que se pretende formar, y a los valores implícitos en esa sociedad. Asimismo, alude a la visión que se asume sobre la forma en que se produce y desarrolla el conocimiento.
Dentro del proceso de cambio curricular que se realiza en el país, se estimulan postulados filosófico-epistemológicos en los que se plantea que la educación panameña:
  • Se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura universal.
  • Se busca la formación integral de los hombres y mujeres que requiere la sociedad panameña, en vistas al siglo XXI.
  • Pretende dotar de una oferta que se caracterice por ser democrática, progresista, participativa, pluralista, innovadora y creativa para que llene las aspiraciones sociales actuales.
  • Propone, como eje central del cambio, la búsqueda de la equidad y la calidad, en el marco de una sociedad democrática y pluricultural.
  • Propicia el desarrollo de actitudes y valores orientados a la defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento, el respeto y la promoción de los derechos humanos.
  • Fortalece los valores de la familia panameña como base fundamental en el desarrollo de la sociedad.
  • Se busca la formación de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación entre los seres humanos, los pueblos y las naciones.
  • Pretende que el individuo tome decisiones con una clara visión filosófica y científica del mundo.
  • Propone el fortalecimiento de los valores éticos, culturales y sociales propios de la identidad nacional, para preservarlos, en el marco de una sociedad en crisis y en la que el cambio y la incertidumbre son permanentes.
  • Se orienta hacia el desarrollo integral del individuo, con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, con una clara concepción científica y filosófica del mundo y la sociedad y con elevado sentido de solidaridad humana.
  • Da relevancia a la búsqueda de los conocimientos que requiere la comunidad panameña, vistos en forma integral y en el marco de las dimensiones humanística, científica, tecnológica y social.
  • Enfatiza la investigación para promover el desarrollo del conocimiento, la innovación y el pensamiento crítico, como resultado de la autonomía en el aprendizaje.
  • Concibe el conocimiento como un cuerpo de saberes en permanente desarrollo, revisión y construcción; por lo que se estimula que el estudiante sea gestor de su propio aprendizaje.
  1. Fundamentos psicológicos
La psicología aporta elementos para acercarse al alumno y conocerlo en sus características particulares, en su forma de enfrentar el proceso de aprendizaje y de interactuar en situaciones personales y sociales.
En el marco de las expectativas de cambio en nuestro país, se evidencian, en relación con este fundamento, planteamientos como los siguientes:
  • Se pretende el desarrollo de la personalidad del individuo, aprovechando al máximo sus potencialidades y la capacidad de diseñar su propio futuro.
  • El proceso auricular se centra en el alumno como el elemento más importante, para ello se considera la forma como éste aprende y se respeta su ritmo de aprendizaje.
  • Se enfatiza al plantear la propuesta curricular, en la importancia de llenar las necesidades, los intereses y las expectativas de los alumnos, estimulando en ellos, a la vez, sus habilidades, la creatividad, el juicio crítico, la capacidad de innovar, tomar decisiones y resolver retos y problemas.
  • Se busca un currículo orientado al desarrollo integral del alumno, considerando las dimensiones socioafectiva, cognoscitiva y psicomotora, vistas como una unidad; esto es, como tres aspectos que interactúan.
  • Se considera fundamental el hecho de que el individuo vive un proceso de educación permanente, a lo largo de la vida y en los diversos espacios en que se desenvuelve.
  • Se pretende estimular los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los procedimientos necesarios para la investigación, la construcción y reconstrucción del conocimiento.
  • El proceso curricular fortalece el desarrollo de aprendizajes relacionados con el “saber”, “el saber hacer”, el “saber ser” y el “saber convivir”.
  • Pretende la nueva propuesta, estimular el desarrollo de la autoestima y la sociabilidad como elementos esenciales en la formación de la persona.
  • En el nuevo currículo se presta especial atención a la capacidad de pensar autónoma y críticamente, de resolver problemas cotidianos y de adaptarse a los cambios permanentes.
3. Fundamentos socio-antropológicos
El aporte de los fundamentos socio-antropológicos permite comprender el papel que se asumirá ante el contexto sociocultural al planificar y ejecutar el currículo. Permite conocer los rasgos culturales y sociales y la forma en que interactúan los actores sociales, en un determinado contexto.
De acuerdo con los planteamientos de la Ley 34 y del Plan Decenal, relativos a este aspecto, se pueden señalar los siguientes enunciados:

  • Se considera el carácter de nación pluricultural, con gran diversidad étnica y abundante y rica biodiversidad.
  • Es esencial tener presente la condición histórica de país de tránsito y las múltiples migraciones que lo han convertido en un país cosmopolita, pluricultural y multilingüe.
  • El currículo debe propiciar la atención al fortalecimiento y la preservación de los valores culturales de los grupos humanos básicos que conforman la
  • identidad nacional, incorporando las minorías étnicas y respetando la búsqueda de la paz, la democracia, la justicia social, la competitividad, el desarrollo sostenible y la capacidad de decidir sobre el futuro de la nación.
  • Al considerar la pluriculturalidad se da especial énfasis a la atención de las comunidades indígenas, considerando el derecho de éstos a preservar; desarrollar y hacer respetar su identidad y patrimonio cultural.
  • Para atender las diferencias culturales y el carácter particular de las regiones se pretende realizar una descentralización progresiva de las decisiones y funciones en materia educativa y curricular.
  • Es necesario considerar la búsqueda que ha emprendido el Estado y la sociedad panameña para superar su calidad, alcanzar la equidad y la modernización. Para ello se consideran las características socio económicas y el nuevo orden económico y político internacional que requiere atender la capacidad de producir y de competir; así como el imperativo por el dominio de los códigos de la modernidad y las posibilidades de actuar en situaciones de crisis e incertidumbre; búsqueda que se refleja también en el sistema educativo como parte esencial de la sociedad.
  • La búsqueda de la equidad y la democratización de la educación se encamina a superar discriminaciones o diferencias étnicas, sociales, económicas, y de sexo; así como hacia la disminución de la brecha entre la educación que se ofrece a algunos de esos grupos, (urbano-rural; particular-oficial; marginal urbano-clases sociales de mejores recursos, étc.).

NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El tipo de educación que se propone en el país requiere de una transformación profunda del currículo de modo que su estructura, organización, objetivos, contenidos, lineamientos generales y la elaboración de las estrategias pedagógicas y de evaluación expresen con claridad las características del nuevo proyecto educativo. A la vez, se espera que sugiera los estilos de gestión más pertinentes para alcanzar los objetivos previstos para cada nivel educativo. En el caso de Panamá la nueva propuesta curricular implica un cambio de planes y programas de estudio desde preescolar hasta el 12° grado de la Educación Media, esto puede ser observado en la sección de anexos en la Fig.3.
Antes de analizar la nueva propuesta curricular es fundamental plantear, en forma sintética, las razones que justifican el cambio de planes y programas de estudio en el país:



  • Necesidad de un cambio en el enfoque curricular que ha imperado en el país en los últimos 30 años.
  • Vigencia de planes y programas de estudios desfasados de la realidad nacional e internacional.
  • Existencia de una oferta curricular rígida, fragmentada, desarticulada y sin integración entre las etapas y los ciclos de la educación.
  • Programas sustentados en corrientes psicopedagógicas tradicionales y ya superadas por nuevas opciones.
  • Programas de estudios que no estimulan la contextualización o adecuación curricular a las realidades socio-culturales y económicas de las comunidades.
  • Programas que enfatizan más en la transmisión del conocimiento que en el desarrollo del pensamiento.
  • Mandato para un cambio en la propuesta curricular, expreso en la Ley Orgánica de Educación modificada por la Ley 34 de 6 de julio de 1995.
  • La nueva propuesta curricular considera en su concepción y planificación, los siguientes aspectos:
  • Reconocer las características psicológicas, culturales y educativas específicas de la población que accede a cada nivel, considerando el papel activo de los sujetos en su propio aprendizaje.
  • Reconocer la relatividad y la evolución permanente y vertiginosa del conocimiento, y propiciar los aprendizajes esenciales que, desde la perspectiva de la educación, sirven de base para seguir aprendiendo.
  • Favorecer la actualización y la adecuación permanente de los contenidos con base en el criterio de flexibilidad, a través de la investigación, la experimentación y la innovación, de acuerdo con los
  • fines de cada etapa del sistema, las necesidades de aprendizaje de la población y las características del contexto, regional y nacional.
  • Las adecuaciones se realizarán teniendo como marco los lineamientos curriculares nacionales, pero dentro de un amplio margen de libertad para que en los centros educativos los docentes puedan realizar la tarea de incorporar los resultados de este proceso a su práctica pedagógica cotidiana.
  • Atribuir la importancia necesaria a la naturaleza significativa del aprendizaje, procurando que se observen los criterios de pertinencia, relevancia y funcionalidad. Estos criterios también se observarán en las adecuaciones curriculares regionales y locales que se realicen por parte de los docentes y de los equipos técnicos.
  • Desarrollar la concepción orgánica y única de la Educación Básica General, que significa entenderla como una totalidad, como una unidad orgánica integral, sin cortes artificiales dentro del primer nivel de enseñanza, y de acuerdo con las características psico evolutivas de los niños y adolescentes a los que se dirige.
  • Contribuir a la valoración de los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento mediante estrategias personalizadas y grupales orientando la estructuración de la práctica pedagógica cotidiana de modo que los docentes superen el uso de estrategias tradicionales, centradas en la enseñanza frontal.
  • Propiciar la participación de los padres de familia y demás actores sociales de la comunidad educativa en el logro de los fines de la educación y de los propósitos particulares de la oferta curricular en cada nivel.



CARACTERÍSTICAS

Los nuevos programas de estudio, para responder al enfoque y los sustentos teóricos asumidos en la propuesta de transformación curricular, presentan características particulares e innovadoras, entre las cuales se destacan:
 1.Centrados en el aprendizaje
En los nuevos programas se supera el esquema tradicional que se sustenta y enfatiza en el proceso de enseñanza y se pone la atención principal en el proceso de aprendizaje. Es decir, si bien se considera que el aprendizaje y la enseñanza son procesos inseparables que se vivencia en forma conjunta, en interacción, los programas tratan de concentrar su atención en perfilar con precisión cómo debe ser el proceso de aprendizaje que vivirá el alumno. Esto se concreta en la descripción precisa de las actividades de aprendizaje, en las cuales se percibe, como el elemento básico, el quehacer didáctico que vivirán los alumnos para construir y reconstruir sus aprendizajes, orientados por los docentes.
 2.Consideran al alumno como el sujeto principal del currículo

En congruencia con la característica anterior, en los programas se plantea el papel del alumno como el centro del proceso, como el actor principal. En este punto es importante señalar que el docente, por su parte, se convierte en el orientador del proceso de aprendizaje que vivencian los alumnos. Esta primacía que se da al papel del alumno se perfila con claridad en la descripción de las actividades de aprendizaje.

 3. Propician principios constructivistas
Uno de los rasgos más innovadores de los programas es la intención de variar el enfoque academicista y conductista por una propuesta orientada por principios de carácter constructivista. Esto implica que los programas posibilitarán, en la práctica, la aplicación de principios básicos de las corrientes constructivistas como son:
  • Asumir que el aprendizaje es continuo, progresivo y está en constante evolución.
  • Estimular los aprendizajes significativos sustentados en la consideración de los aprendizajes previos de los alumnos.
  • Propiciar la construcción o reconstrucción del conocimiento por parte de los alumnos.
  • Estimular el desarrollo del pensamiento en las dimensiones del “saber”, “saber ser”, “saber hacer” y “saber convivir”.
  • Propiciar que la construcción del conocimiento a partir de la acción sobre la realidad y el interactuar con las otras personas.
  • Propiciar la resolución de retos cognitivos de carácter social e individual.
  1. Integran elementos de cuitara cotidiana y cultura sistematizada
La consideración del contexto sociocultural como elemento básico en el proceso curricular, lleva a que en estos programas se abra espacio a la cultura cotidiana. En este sentido, al plantear el contenido curricular se integran elementos que provienen del hacer, sentir y vivir cotidiano; esto es, de la forma en que las personas perciben el mundo e interactúan con él. Esto implica que se da valor tanto al saber ya asumido con carácter científico y universal, como el saber que emerge en la resolución cotidiana de situaciones y problemas que enfrentan permanentemente los seres humanos.
 5. Se centran en el desarrollo del pensamiento y de los procesos personales y sociales del alumno.
Una de las características más valiosas de estos nuevos programas es el estimular permanentemente el desarrollo de los alumnos en cuanto a sus dimensiones intelectual, socio afectiva y sicomotora, pero concebidas como una unidad. Esto es, atender al alumno como un ser integral. En este punto se destaca el desarrollo de objetivos, contenidos y sugerencias de actividades relativas al “saber”, “saber ser”, “saber hacer” y “saber convivir”.


 6.Incorporan temáticas de interés nacional mediante los Ejes Transversales
En los nuevos programas se propicia la incorporación de temáticas de interés nacional y de actualidad que tienden a contribuir a la formación personal e integral de los estudiantes. Estas temáticas se organizan en los ejes transversales y acentúan lo actitudinal y valórico en aspectos como salud, ambiente, derechos humanos, género, otros. Se trata de una serie de aprendizaje que impregna todo el currículo, incorporándose en las diferentes asignaturas del plan de estudio.
 7.Permiten la adecuación o contextualización curricular
Un rasgo fundamental de los nuevos programas es su carácter flexible que conlleva la posibilidad de realizar adecuaciones o contextualizarlos considerando las características, expectativas, necesidades e intereses de los alumnos, las instituciones y las comunidades.

ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

ENFOQUE CURRICULAR POR COMPETENCIA

En la actualidad la educación panameña debe enfrentar la demanda que exige la enseñanza del siglo actual, ya que en esta nueva era de un mundo globalizado, tecnológico y con información desarrolladas en las mismas.
En la actualidad es importante el desarrollo en las aulas de clases de estrategias que permitan relacionar esos conocimientos para dar una respuesta ajustada a problemas, de acuerdo con la situación y el contexto en el que surgen. Todo individuo debe formarme con la capacidad de trabajar en equipo poniendo en práctica habilidades sociales de relación asumiendo valores. Creando el desarrollo de diversas habilidades como: tener iniciativa, capacidad para tomar decisiones, que sea capaz de administrar y gestionar tiempo con eficacia y eficiencia.  

¿Qué es una competencia?

Es “poder” decidir sobre algo, entendiéndose la competencia como un conjunto de acciones o decisiones que una persona “puede” adoptar; y es también “poseer un saber”, refiriéndose a la forma en que una persona utiliza sus posibilidades de decisión, es decir, el modo en que las decisiones adoptados o las acciones realizadas son “buenas”. (Leboyer L. citado por Álvarez et alt, 2008).
 En esta dinámica, la “competencia” se realiza en el marco de una triple dimensión en la cual el individuo no es un sujeto pasivo, sino que interactúa con diversos contextos sociales desde una visión socio-constructivista del aprendizaje.
  

Dimensión constructiva
Dimensión social
Dimensión interactiva
Se trata de los aspectos relacionados con la organización de sus componentes, situando al alumnado en condiciones para que construya sus conocimientos a partir de lo que sabe, estableciendo una relación dialéctica entre los antiguos y nuevos aprendizajes.
Se trata de los aspectos relacionados con la organización de las interacciones sociales con los demás alumnos y alumnas y con el profesorado y de las actividades de enseñanza que se realizan bajo el control del docente.
Se trata de los aspectos relacionados con la organización del saber escolar, adaptando las situaciones de interacción con el medio físico y social, de acuerdo con las características del objeto de aprendizaje. Dicho de otra manera, lo que determina el aprendizaje no son los contenidos disciplinares, sino las situaciones en las que el alumno o alumna utiliza los saberes para resolver la tarea.


¿Qué implica una competencia?

La competencia implica una situación que involucra diferentes dimensiones: cognitiva, procedimental, afectiva, interpersonal y valorativa. Al hacerlo, el sujeto pone en juego sus recursos personales, colectivos (redes) y contextuales en el desempeño de una tarea. Debe señalarse que no existen las competencias independientes de las personas (Hawes&Troncoso, 2007).
Una formación en competencias es una formación humanista que integra los aprendizajes pedagógicos del pasado a la vez que los adapta a las cada vez más complejas circunstancias del mundo actual.

Las categorías de las competencias son las siguientes:

Las categorías de las competencias son las siguientes:

§  Los saber-conocer (redecir o rehacer), memorizar, restituir, recitar, copiar, explicar, definir, conceptualizar.
§  Los saber-hacer, diseñar, manejar, combinar, resolver, conducir, inventar, probar, demostrar, hacer, proyectar, reemplazar, reparar, crear.
§  Los saber-ser: Apreciar, respetar, valorar, interesarse por, cumplir con, demostrar afecto, cuidar, conservar, responsabilizarse por, asumir voluntariamente, denotar iniciativa para.
En correspondencia con lo anterior, las áreas de Competencias son:
 Cognitiva:
Fundamentadas principalmente en conocimientos disciplinarios: saber comprender, analizar y tratar información relevante; relacionar o sintetizar un determinado conocimiento, fenómeno o sistema. En este rubro de aprendizajes conceptuales, se incluye el aprendizaje de datos, conceptos, principios y leyes. El aprendizaje de conceptos, principios y leyes ha sido descrito desde dos perspectivas: inductiva y deductiva. La postura inductiva ha sido sostenida por Bruner: Aprendizaje por descubrimiento que según él, es más eficaz por cuanto aumenta la motivación intrínseca, cultiva las habilidades de descubrimiento, favorece la estructuración del aprendizaje por el que aprende. El aprendizaje por deducción, se produce cuando se le provee al sujeto que aprende de una mayor estructuración externa a través de guías de estudio o trabajo en los cuales se organiza una estrategia de acción que concluye con aplicación, síntesis e integración. Ambos modos de aprender son viables y útiles. El docente debe conjugar ambos caminos en su quehacer didáctico.

Procedimentales:
Fundamentadas principalmente en la integración de las acciones prácticas; saber cómo proceder en situaciones (profesionales) determinadas; elaborar proyectos; operar sistemas tecnológicos físicos, informáticos o sociales. Los aprendizajes procedimentales, se refieren a la adquisición o perfeccionamiento de habilidades, técnicas, destrezas motrices e intelectuales que permiten aplicar los conocimientos. Se trata de la capacidad para asuntos como: procesar información, entender significados, comparar, generalizar, reunir, concluir, resolver situaciones críticas, producir nuevas ideas, manejar equipos e instrumentos, resolver problemas. En este tipo de aprendizajes procedimentales exige una alta dosis de aplicación, de vinculación con situaciones reales, de manejo de diferentes fuentes y puntos de vista.

Interpersonales/Valóricas/Actitudinales:
Permiten cooperar con otros en función de un objetivo común, saber comportarse en situaciones diversas, participar y comprometerse, saber percibir situaciones. En cuanto a aprendizajes actitudinales, se puede señalar que este es uno de los aspectos sobre los cuales se está insistiendo más frente a la crisis social, el aumento de los problemas, la necesidad de mayor respeto, tolerancia, responsabilidad, y otros.
Para la cual señalamos algunos aspectos que según Lafourcade se puede incentivar: “Proporcionar adecuados estímulos para generar o reforzar actitudes críticas y creadoras hacia su quehacer científico, técnico, humanístico. Amor por la verdad y espíritu indagador, vocación de servicio hacia los demás, honestidad intelectual, marcada tendencia a continuar progresando durante toda la vida”.

 Tipos de competencias

A partir del origen de las competencias, se han llegado a definir tres tipos: Básicas, Genéricas y Específicas.

1. Competencias Básicas
La competencia básica es estrictamente necesaria para poder realizar, con éxito, futuros aprendizajes importantes. Esta competencia debe ser necesariamente lograda por el alumno para poder asumir sin problema otros aprendizajes, nuevos para él (Roegiers, 2001, p. 74). En ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos:

- Competencia comunicativa
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Implica el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de al menos una lengua extranjera. Es decir, esta competencia habilita para: a) Comunicarse y conversar; b) Escuchar, exponer y dialogar;
c) Leer y escribir e interpretar, entre otros.

- Competencia matemática
Es la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y resolver problemas de la vida cotidiana y de su entorno para desempeñarse en forma eficaz y eficiente en la sociedad.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Se refiere a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de la vida propia, de las personas y del resto de los seres vivos.
- Tratamiento de la información y competencia digital
Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar, para transformarla en conocimiento. Incorporar habilidades, que crean desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratado, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones adoptadas.

-Competencia social y ciudadana
Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella está integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones adoptadas.
  -Competencia cultural y artística
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y consideradas como parte del patrimonio de los pueblos enmarcados en el planteamiento intercultural donde tiene prioridad las manifestaciones culturales y artísticas como resultado de las culturas heredadas.
- Competencia para aprender a aprender
Se refiere a disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a las propuestas, objetivos y necesidades. Tiene dos dimensiones fundamentales: la adquisición de la convivencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas) y del proceso y las estrategias necesarias para desarrollar por uno mismo, y de lo que se puede hacer, con ayuda de otras personas o recursos. Esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Autonomía e iniciativa personal
Se refiere por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelaciones, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la auto crítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

2. Competencias Genéricas
Necesarias para el desempeño de numerosas tareas. Incluyen la mayoría de las competencias básicas y están relacionadas con la comunicación de ideas, el manejo de información, la solución de problemas, el trabajo en equipo (análisis, planeación, interpretación, negociación).
Se acepta que la formación por competencias es producto de un desarrollo continuo y articulado a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación. Las competencias se adquieren (educación, experiencia, vida cotidiana), se movilizan y se desarrollan continuamente y no pueden explicarse y demostrarse independientemente de un contexto.
Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado describen fundamentalmente: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.
Las competencias genéricas no son competencias en el sentido estricto del término, pues en su formulación precisan solamente los recursos a movilizar y no las tareas complejas a resolver, como en el caso de las competencias en sí mismas.

3. Competencias Específicas
Son los comportamientos observables que se relacionan directamente con la utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de la titulación. Es decir, son los conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen a una disciplina concreta (español, Matemática, Ciencias, Historia, Física, etc.) y que resultan necesarios para dominar y tener un conocimiento adecuado de la misma y para poder desarrollar de modo satisfactorio un trabajo relacionado con ella. (UAB, 2011).

INDICADORES DE LOGROS


Cuando los estudiantes saben para qué y para quién están trabajando, trabajan más y mejor. Esto es pensar en sus logros y en la valoración de los mismos. Por ello reviste gran importancia la significatividad de las actividades y tareas de aprendizaje. De ahí que es importante recrear situaciones problemas en el aprendizaje por competencias.

“Si el aprendizaje es más probable como función del grado de la propuesta curricular, entonces puede esperarse que los estudiantes valorarán las tareas evaluativas cuanto perciban que son “reales”, es decir propuestas evaluativas que representen desafíos serios y auténticos a inteligencia y capacidad en el marco de su formación. Los estudiantes no sólo pueden reaccionar positivamente ante una calificación en juego, sino también ante una tarea de naturaleza tal que involucre conocimientos, destrezas y desafíos” (McInnis, citado por Hawes, 2006).
 Asimismo, es necesaria una descripción previa de los desempeños que se esperan del estudiante como resultado de su itinerario formativo, ya que los logros de los estudiantes son estructuras complejas. Por ello requieren de una serie de metodologías que den cuenta de una variedad de insumos y de una variedad de resultados.
 Estos desempeños, por tanto, señalan el logro de las competencias. “Los indicadores de logro constituyen, entonces, un medio para que el profesorado reconozca el grado en que sus estudiantes han logrado un aprendizaje. Se enuncian atendiendo a los criterios pero en función de los contenidos de cada asignatura. En lo posible, integran los tres tipos de contenidos, sin embargo, en algunos casos se definen indicadores para un solo contenido”. ( Hawes, 2006).

EL ESTUDIANTE COMO PROTAGONISTA DEL APRENDIZAJE Y SU PERFIL.

El modelo educativo del Ministerio de Educación concede atención preferencial a las características bio - psico-sociales y espirituales del alumno adolescente como sujeto principal del
quehacer educativo, centrando la atención en el aprendizaje constructivista, desde una perspectiva que atiende la formación humanista e integral de la persona en sus aspectos intelectuales, psicomotores y socio afectivos y dirigida a aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

¿Qué es el perfil del egresado basado en competencias?
Es el que contempla aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida real de los estudiantes. No se habla sólo de conocimientos directa y automáticamente relacionados con la vida práctica y con una función inmediata, sino también de aquellos que generan una cultura científica y humanista, que dan sentido y articulan los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las distintas disciplinas en las que se organiza el saber.
En el caso del bachillerato general, se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales fuertemente deseables en el ciudadano joven. Son las características que debe tener un estudiante el finalizar un curso o ciclo tomando en cuenta que aprendió y desarrolló lo que se especificó previamente en el currículum o plan de estudios.
Cabe destacar que la escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe cada plantel, y los precedentes de formación, contribuyen a la constitución de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas será el resultado de todo ello.
Este perfil se logrará mediante los procesos y prácticas educativas relativas a los diferentes niveles de concreción del currículo:

a)   Diseño Curricular (nivel interinstitucional), modelo educativo y planes y programas de estudios.

b)  Adecuaciones por centro escolar (nivel institucional);

c)   Currículum impartido en el aula.

Rasgos de perfil por competencia de los egresados de la Educación Media

Competencia 1: Comunicativa (Lenguaje y Comunicación)


  1.  Emplea el lenguaje verbal, no verbal y escrito para comunicar hechos, sucesos, ideas, pensamientos, sentimientos en situaciones del entorno, a través de su idioma materno, oficial y otros.
2. Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
    3.  Comunica correctamente sus ideas con claridad y fuidez de forma oral, escrita, visual y gestual.
     4,Desarrolla el hábito de la lectura, para el enriquecimiento personal, cultural y profesional.
     5.Demuestra capacidad de comunicación verbal y no verbal, abstracción, síntesis y toma de decisiones.
       6. Aplica normas de gramática y comunicación para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y hechos.

Competencia 2: Pensamiento Lógico Matemático





1.  Resuelve operaciones fundamentales en el campo de los números reales para la solución de situaciones de su entorno.
  2 Maneja estructuras básicas, conocimientos y procesos matemáticos, que le permitan comprender y resolver situaciones en su vida diaria.
  3.Resuelve problemas propuestos, siguiendo razonamiento lógico y procesos sistemáticos que conlleven a la solución de situaciones concretas de su entorno.
 4.Recopila información, elabora, analiza e interpreta cuadros y gráficas de fenómenos de la vida real.
 5.Expresa curiosidad, cuestiona, reflexiona e investiga permanentemente conceptos matemáticos en situaciones prácticas de la vida cotidiana.


Competencia 3: En el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico





1,  Se conoce y se valora a sí mismo, a la familia como institución, es tolerante con las ideas de los demás, es consciente de sus fortalezas, limitaciones, y debilidades para su desarrollo.
2. Conoce la necesidad del aprovechamiento racional de los recursos naturales, de la protección del medio ambiente y de la prevención integral ante los peligros de los fenómenos naturales, económicos y sociales.
3. Respeta y aprecia la biodiversidad aplicando hábitos de conservación para la protección de la naturaleza.





Competencia 4: En el Tratamiento de la Información y Competencia Digital



1.    Participa en situaciones comunicativas que implican el análisis y decodificación de mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación.

2.    Comprende e interpreta lo que se le comunica.

3.    Utiliza con responsabilidad la tecnología como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

4.    Utiliza herramientas de informática para procesar y analizar información de diversas fuentes.

5.    Formula, procesa e interpreta datos, hechos y resuelve problemas de su entorno.

6.    Es consciente de la repercusión positiva y negativa de los avances científicos y tecnológicos de su entorno.

Competencia 5: Social y Ciudadana



1..Manifiesta en forma responsable su identidad regional y nacional, a través de valores morales, éticos, cívicos y elementos socioculturales y artísticos.

2..Respeta las normas legales y éticas cuando hace uso de herramientas tecnológicas.

3. .Aprecia la vida y la naturaleza.

 4..Aplica principios y normas éticas en la vida diaria.

5..Comprende como miembro de la familia, los deberes y derechos, que al cumplir logra una sociedad más humana.


6. Desarrolla el sentido de la responsabilidad frente al compromiso que tiene con la sociedad.




Competencia 6: Cultural y Artística


1.    Expresa las ideas, experiencias o sentimientos a
2.    través de diferentes medios artísticos como la música, la literatura las artes visuales y escénicas.

3.    Valora la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de las experiencias artísticas compartidas.


4.    Reconoce la pluriculturalidad del mundo y respeta los diversos lenguajes artísticos.

5.    Exhibe el talento artístico en el canto y la danza folclórica.


6.    Posee capacidad creativa para proyectar situaciones, conceptos y sentimientos a través del arte escénico y musical.

7.    Demuestra sentido y gusto artístico a través de la creación y expresión en el arte pictórico y teatral.



Competencia 7: Aprender a Aprender



1.  Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.

2.  Demuestra habilidad para generar nuevas ideas, especificar metas, crear alternativas, evaluarla y escoger la mejor

3. Muestra comprensión, simpatía cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.


4.    Muestra y mantiene en las diversas situaciones de la vida, una opinión positiva de sí misma.

5.  Es consciente y responsable de sus éxitos y equivocaciones.


6. Pone en funcionamiento la iniciativa la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

7. Describe aspectos relevantes referidos a la evolución histórica artística y cultural de los pueblos


Competencia 8: Para la Autonomía e Iniciativa Personal




1.   Practica la solidaridad y la democracia como forma de vida.
2.  Actúa orientado por principios de honradez, responsabilidad y respeto.
3. Posee actitudes positivas que se reflejan en una alta autoestima y en un actuar auto controlado que le permite proyectarse en su trabajo, salud física, psíquica y social.
4.  Manifiesta actitud perseverante hasta lograr las metas que se ha propuesto.
5. Es consciente y participa activa, creativa, critica y responsablemente en el cambio permanente y que se vivencia en el presente y futuro del país y del mundo.
6. Demuestra actitud creadora para desempeñarse con eficiencia y eficacia en el proceso educativo, de acuerdo con las condiciones y expectativas y en consonancia con las políticas del desarrollo nacional.
7.   Manifiesta un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus normas de comportamiento y relación con los demás dentro de su contexto, familiar, social y laboral.



Competencia 9. Soporte técnico.




 
  


Estas son específicas o profesionales y son típicas de cada una de las especialidades según Bachillerato, y pueden tener relación en proporción importante con aquellas de otras profesiones pertenecientes a la misma familia de ocupaciones.

Estas especialidades son: Metalmecánica, Refrigeración y Climatización, Autotrónica, Electrónica, Construcción, Electricidad, Ciencia, Humanística, Marítima, Tecnología Informática, Comercio, Turismo, Contabilidad, Agropecuaria, y Servicios y Gestión Institucional. Cada una de ellas demanda un perfil por competencias de los egresados.

Algunos ejemplos de estos rasgos de perfil son:

Metalmecánica:
Diagnostica fallas de elementos mecánicos mediante inspecciones de campo, aplicando la tecnología correspondiente. Alcanza y propaga hábitos de disciplina, estudio y trabajo en grupo e individual como forma necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal; etc.


Marítima:

Resuelve interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda, aplicación y tratamiento automático de la información. Utiliza las propiedades elementales de los materiales, sustancias y objetos, avanzando en el conocimiento científico-técnico para planificar y realizar proyectos, dispositivos, aparatos e instrumentos sencillos con una finalidad previamente establecida.

Autotrónica:


Resuelve interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda, aplicación y tratamiento automático de la información. Utiliza las propiedades elementales de los materiales, sustancias y objetos, avanzando en el conocimiento científico-técnico para planificar y realizar proyectos, dispositivos, aparatos e instrumentos sencillos con una finalidad previamente establecida


 Competencia y perfil del docente




Apoyo para gestionar propuestas curriculares en los centros



Es importante dotar de herramientas para la gestión curricular.


Acciones inmediatas para implementar el currículo



Competencias indispensables en los docentes





¿Por qué el cambio curricular?




Para que un sistema educativo sea de calidad debe responder a varios criterios como lo son: pertinencia, inequidad, eficiencia.


Estructura académica del sistema educativo



Marco curricular según el área de formación.



El docente debe integrarse a cinco áreas: personal, social, profesional, cultural, técnica pedagógica.


Enfoque curricular del docente por competencia.




Video



Citas:


“Nuestras más grandes posesiones no se encuentran en las riquezas que vemos a nuestro alrededor, sino en el potencial invisible…en las mentes que aún deben ser educadas”.
Jack Kemp.

Comentario: 
Las riquezas que observamos pueden ser materiales y efímeras, el potencial invisible son los estudiantes que están en el proceso de adquirir y desarrollar su conocimiento, llevados y motivados por el docente dentro de su aula de clase.

Cita:
“Ngabe –Buglé: un pueblo indígena que quiere aprender”
                                      Unicef- Ana Montalván

Comentario:

Dentro de una transformación, la cual es sinónimo de innovar se encuentra la obligación de desarrollar programas de educación intercultural para la población de las diferentes etnias indígenas del país.

Cita:

“Un centro Infantil equivale a levantar nuestra niñez integralmente”                                                                            Damián Castillo

Comentario: 
Innovador y facilitador de experiencias pedagógicas, son aspectos que se han desarrollado a nivel de educación básica general en el área de educación inicial, que contribuye a la capacitación y formación permanente del docente, todas estas han sido transformaciones dentro del  sistema educativo panameño.


Autor(es): Cesar Picón e Ileana Gólcher
Año de publicación: Primera edición: 1998
Título del Libro: Innovaciones para transformar la Educación Panameña
Lugar de Publicación: Panamá
Unesco-Panamá



Artículo 1

Articulo 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario