TRANSFORMACIÓN
CURRICULAR (ACTUALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.
BASE CONSTITUCIONAL
El
sistema educativo panameño se desarrolla sobre la base de la descentralización,
como estrategia administrativa, aprobada por la Ley n° 50 de noviembre de 2004
sobre este tema. El sistema está subdividido en 13 regiones escolares (en
principio 15 regiones, puesto que las de las comarcas indígenas Ngäbe Buglé y
Emberá Wounaan, aunque están creadas por decreto, no están activas), en cada
una de las cuales funciona una unidad descentralizada del Ministerio de
Educación denominada Dirección Regional de Educación.
El
sistema educativo panameño permitió que profesores europeos y estadounidenses
proyectaran y enseñaran un nivel de excelencia académica educativa acorde con
la realidad que vivía el país. Sin embargo, el deterioro de la educación
nacional empezó con la huelga educativa de 1979, cuando se deseaba establecer
un sistema ideológico educativo con normas y principios similares a los del
sistema comunista en Cuba, sin embargo, prevalecieron otros intereses. Lo
cierto es que con el tiempo se lograron mejorar diversas cosas dentro de la
educación nacional, en la cual los afectados eran los estudiantes de nivel
medio y próximo a graduarse.
ANTECEDENTES PARA LA TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA
LA TRANSFORMACIÓN
CURRICULAR COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA.
La
transformación curricular se ha concebido como una forma de hacer efectiva la
revisión integral de los principios, estructura y funcionamiento del sistema
educativo para renovarlo, democratizarlo y adecuarlo a los cambios acelerados,
diversos y profundos que se generan en la sociedad.
Modernizar la educación constituye una tarea nacional destinada
básicamente a mejorar la calidad y la equidad del sistema bajo las siguientes
previsiones:
- Construir un modelo educativo capaz de formar a las personas para que manejen los códigos culturales básicos de la modernidad.
- Formar a las personas para que adquieran los conocimientos, actitudes y destrezas que les permitan participar y actuar productivamente en la sociedad moderna.
- Fomentar aprendizajes que apunten a valorizar el avance tecnológico, las competencias básicas para el trabajo productivo, y la propia identidad cultural de la nación panameña.
La modernización educativa significa también:
- Replantear el modelo pedagógico y
administrativo de los centros educativos, para alcanzar niveles crecientes
de eficiencia y calidad de la educación.
- Dotar a los docentes y directores de
escuela de los conocimientos y herramientas técnico-pedagógicas, para
propiciar aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
- Lograr una mayor profesionalización,
descentralización y desburocratización del Ministerio de Educación y de
las instituciones y organizaciones responsables de la tarea educativa.
Modernizar
la educación significa dar el salto cualitativo, superar el atraso pedagógico y
tecnológico en el sistema educativo en relación con los procesos de
modernización social y del avance en el conocimiento científico y tecnológico.
Para ello, mediante el proceso de transformación curricular se ha
construido:
- Un currículo de carácter nacional y
flexible, actualizado y pertinente; integrador de metodologías
constructivas con participación, consulta y diálogo en la comunidad desde
el diagnóstico hasta la evaluación.
- Un currículo que favorece la articulación de
todos los niveles, y modalidades del sistema.
- Una propuesta curricular sustentada en
investigaciones, innovaciones curriculares, y perfeccionamiento continúo
de todo el recurso humano, mediante estrategias presenciales, a distancia
u otras.
- Una propuesta que permite incorporar las
características culturales específicas de las comunidades y diferentes
sectores del país.
- Un currículo que propicia la articulación
y participación de los medios de comunicación del Estado y los
particulares.
La transformación curricular debe responder de manera concreta a:
- La demanda de nuevos planes y programas de
estudio expresada en los diagnósticos y consultas.
- La necesidad de un cambio en el enfoque
curricular.
- La necesidad de superar la existencia de
una oferta curricular rígida, desarticulada y desactualizada.
- Los cambios en el conocimiento y las
teorías de aprendizaje.
- La formulación de un nuevo perfil del
hombre y la mujer panameña, que implique una formación integral y
sustentada en las dimensiones:
- Humanística → responsable, tolerante, y
comprometido.
- Científica → reflexivo, analítico, e
investigador.
- Tecnológica → creativo, innovador, y
emprendedor.
EL sistema educativo
debe responder a diversos criterios como la inequidad, pertinencia y
eficiencia.
ASPECTOS
CRÍTICOS
•
Vigencia de planes de estudio desde 1958.
• Excesiva oferta de bachilleratos y planes de
estudio recargados. (Actualmente hay 68).
• Las
pruebas de ingreso a la Universidad de Panamá, demuestran que un gran número de
estudiantes presentan deficiencias en las asignaturas de español, Matemática,
Química, Física, Biología y otras.
• Ausencia de criterios científicos para la
evaluación de los aprendizajes de los alumnos en el aula.
• Falta de un sistema de evaluación del desempeño
de los docentes, supervisores y directivos.
• Falta de
motivación y resistencia hacia el cambio.
• Limitado acceso a la tecnología.
• Los estudiantes no han podido desarrollar las
competencias necesarias en las áreas de comunicación y lenguaje, pensamiento
lógico, resolución de problemas, elaboración de proyectos, manejo de la
información con herramientas informáticas y cultura emprendedora.
• Predominio de métodos transmisivos que generan
la pasividad y memorización del alumno.
POLÍTICAS GENERALES QUE
ORIENTAN LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR.
Para conocer la nueva
propuesta curricular y comprender sus intenciones y alcances, es esencial tener
en cuenta las líneas de Política que han sido elaboradas, como elementos
orientadores de todo el accionar curricular que se produzca dentro del proceso
de transformación curricular:
- El currículo será de carácter nacional;
por su condición de flexibilidad y en atención a niveles y modalidades del
sistema, tendrá diferentes expresiones a partir de orientaciones emanadas
de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa. Se trabajará
sobre la base de procesos de adecuación curricular que permitan el acercamiento
a las realidades del sujeto que aprende y de la comunidad en que se ubica
la institución escolar. Esto implica que no habrá descentralización total
del currículo, sino una adecuación a las particularidades de cada
comunidad.
- El currículo ofrecerá contenidos
actualizados y pertinentes con las realidades del mundo actual, el
desarrollo científico y las necesidades, demandas e intereses de la
sociedad panameña. De manera especial, se atenderá la problemática del
género y la de la educación ambiental. Para esto corresponderá a cada
centro educativo crear los mecanismos para la actualización permanente de
los contenidos de los programas de estudio y la revisión de las
estrategias didácticas y de evaluación.
- En todos los niveles y modalidades la
elaboración y ejecución del currículo considerará los aspectos que
favorecen la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo y
el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento crítico, la creatividad y
la imaginación, así como los procesos socio-afectivos. Se impone para ello
buscar propuestas de caracteres integrador que superen la actual
fragmentación de la oferta, la incorporación de metodologías
participativas activos y constructivistas y la evaluación integral.
- Los procesos de desarrollo del currículo
se caracterizarán por promover la más amplia participación de la comunidad
educativa en los diferentes momentos del mismo: diagnóstico, diseño,
elaboración, difusión, aplicación, seguimiento y evaluación.
- Se favorecerá la articulación de los
distintos niveles del sistema educativo; para esto se procurará que los
planes de estudio y los programas guarden la correspondencia necesaria
para garantizar la secuencia, continuidad, integración y pertinencia de
los aprendizajes correspondientes a los diferentes niveles y modalidades.
- Se garantizarán los apoyos en términos de
medios, materiales y recursos en todos los niveles y modalidades del
sistema.
- La investigación y la innovación
curricular se constituirán en actividades fundamentales para favorecer el
desarrollo curricular en todos los niveles del sistema.
- Se garantizará el perfeccionamiento
continuo del personal docente y administrativo en todos los aspectos
relativos al currículo, con el propósito de que los mismos cuenten con la
capacitación adecuada para su desempeño en el campo educativo, en el marco
del proceso de transformación curricular.
- La supervisión educativa concederá
especial énfasis a la orientación del currículo para favorecer la
investigación, la innovación, la adecuación y en general el desarrollo del
mismo.
- Se garantizará la coordinación e
intercambio de experiencias en materia curricular entre todas las
instituciones y organizaciones educativas del país.
- Para el desarrollo del currículo, se
utilizarán diferentes estrategias de carácter presencial y a distancia que
permitan el acceso, la permanencia y el egreso de la población en los
diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
- En las comunidades indígenas el currículo
incorporará en todos sus aspectos, las características culturales
específicas, a partir de los lineamientos generales del currículo vigentes
en cada uno de los diferentes niveles y modalidades del sistema.
- Se fortalecerá la oferta de la educación
post-media para brindar mejores oportunidades de calificación para el trabajo
productivo; ello implicará una adecuada orientación educativa y
profesional en todos los niveles anteriores.
PROPÓSITOS DE LA
EDUCACIÓN MEDIA
-
Continuar con la educación integral de los estudiantes.· Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interacción social; así mismo, fortalecer sus destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar.· Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores relevantes en la sociedad moderna, particularmente en el progreso económico y social del país.· Contribuir a la formación de estudiantes con los valores y las actitudes de la nueva ciudadanía, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad, la democracia y la paz.· Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes y brindarles opciones específicas de formación que los habilite para el trabajo productivo en carreras técnicas y/o continuar estudios, según sus propios intereses y expectativas y las necesidades de desarrollo del país.
OBJETIVOS
Brindar una formación
integral y flexible, que de
oportunidades a los jóvenes de 15 a 17 años de acceder a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante un nuevo modelo
curricular, que le permita insertarse con éxito a la sociedad contemporánea.
TENDENCIAS
CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIA
ü Es la
capacidad que posee una persona para saber actuar en situación.
ü Para
resolver problemas propios y del entorno haciendo uso de sus potencialidades
personales en términos de conocimientos, valores, habilidades, destrezas y
actitudes y de los recursos disponibles en el medio.
ü Este
concepto contempla la necesidad de tres tipos de competencias:
·
Básicas
·
Genéricas
·
Específicas
FUNDAMENTOS
CURRICULARES DE LA NUEVA PROPUESTA
El proceso de
transformación curricular implica la toma de una serie de opciones referentes a
los fundamentos:
- Fundamentos filosófico-epistemológicos
Estos fundamentos
permiten sistematizar las aspiraciones de la comunidad nacional en cuanto al
tipo de persona y de sociedad que se pretende formar, y a los valores
implícitos en esa sociedad. Asimismo, alude a la visión que se asume sobre la
forma en que se produce y desarrolla el conocimiento.
Dentro del proceso de
cambio curricular que se realiza en el país, se estimulan postulados
filosófico-epistemológicos en los que se plantea que la educación panameña:
- Se fundamenta en principios universales,
humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos,
tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura
universal.
- Se busca la formación integral de los
hombres y mujeres que requiere la sociedad panameña, en vistas al siglo
XXI.
- Pretende dotar de una oferta que se
caracterice por ser democrática, progresista, participativa, pluralista,
innovadora y creativa para que llene las aspiraciones sociales actuales.
- Propone, como eje central del cambio, la
búsqueda de la equidad y la calidad, en el marco de una sociedad
democrática y pluricultural.
- Propicia el desarrollo de actitudes y
valores orientados a la defensa de las normas de justicia e igualdad de
los individuos, mediante el conocimiento, el respeto y la promoción de los
derechos humanos.
- Fortalece los valores de la familia
panameña como base fundamental en el desarrollo de la sociedad.
- Se busca la formación de una conciencia
social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación entre los seres
humanos, los pueblos y las naciones.
- Pretende que el individuo tome decisiones
con una clara visión filosófica y científica del mundo.
- Propone el fortalecimiento de los valores
éticos, culturales y sociales propios de la identidad nacional, para preservarlos,
en el marco de una sociedad en crisis y en la que el cambio y la
incertidumbre son permanentes.
- Se orienta hacia el desarrollo integral
del individuo, con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora,
con una clara concepción científica y filosófica del mundo y la sociedad y
con elevado sentido de solidaridad humana.
- Da relevancia a la búsqueda de los
conocimientos que requiere la comunidad panameña, vistos en forma integral
y en el marco de las dimensiones humanística, científica, tecnológica y
social.
- Enfatiza la investigación para promover el
desarrollo del conocimiento, la innovación y el pensamiento crítico, como
resultado de la autonomía en el aprendizaje.
- Concibe el conocimiento como un cuerpo de
saberes en permanente desarrollo, revisión y construcción; por lo que se
estimula que el estudiante sea gestor de su propio aprendizaje.
- Fundamentos
psicológicos
La psicología aporta
elementos para acercarse al alumno y conocerlo en sus características
particulares, en su forma de enfrentar el proceso de aprendizaje y de
interactuar en situaciones personales y sociales.
En el marco de las
expectativas de cambio en nuestro país, se evidencian, en relación con este
fundamento, planteamientos como los siguientes:
- Se pretende el desarrollo de la
personalidad del individuo, aprovechando al máximo sus potencialidades y
la capacidad de diseñar su propio futuro.
- El proceso auricular se centra en el
alumno como el elemento más importante, para ello se considera la forma
como éste aprende y se respeta su ritmo de aprendizaje.
- Se enfatiza al plantear la propuesta
curricular, en la importancia de llenar las necesidades, los intereses y
las expectativas de los alumnos, estimulando en ellos, a la vez, sus
habilidades, la creatividad, el juicio crítico, la capacidad de innovar,
tomar decisiones y resolver retos y problemas.
- Se busca un currículo orientado al
desarrollo integral del alumno, considerando las dimensiones
socioafectiva, cognoscitiva y psicomotora, vistas como una unidad; esto
es, como tres aspectos que interactúan.
- Se considera fundamental el hecho de que
el individuo vive un proceso de educación permanente, a lo largo de la
vida y en los diversos espacios en que se desenvuelve.
- Se pretende estimular los conocimientos,
las habilidades, las actitudes y los procedimientos necesarios para la
investigación, la construcción y reconstrucción del conocimiento.
- El proceso curricular fortalece el
desarrollo de aprendizajes relacionados con el “saber”, “el saber hacer”,
el “saber ser” y el “saber convivir”.
- Pretende la nueva propuesta, estimular el
desarrollo de la autoestima y la sociabilidad como elementos esenciales en
la formación de la persona.
- En el nuevo currículo se presta especial atención a la capacidad de pensar autónoma y críticamente, de resolver problemas cotidianos y de adaptarse a los cambios permanentes.
3. Fundamentos socio-antropológicos
El aporte de los
fundamentos socio-antropológicos permite comprender el papel que se asumirá
ante el contexto sociocultural al planificar y ejecutar el currículo. Permite
conocer los rasgos culturales y sociales y la forma en que interactúan los
actores sociales, en un determinado contexto.
De acuerdo con los
planteamientos de la Ley 34 y del Plan Decenal, relativos a este aspecto, se
pueden señalar los siguientes enunciados:- Se considera el carácter de nación
pluricultural, con gran diversidad étnica y abundante y rica
biodiversidad.
- Es esencial tener presente la condición
histórica de país de tránsito y las múltiples migraciones que lo han
convertido en un país cosmopolita, pluricultural y multilingüe.
- El currículo debe propiciar la atención al
fortalecimiento y la preservación de los valores culturales de los grupos
humanos básicos que conforman la
- identidad nacional, incorporando las
minorías étnicas y respetando la búsqueda de la paz, la democracia, la
justicia social, la competitividad, el desarrollo sostenible y la
capacidad de decidir sobre el futuro de la nación.
- Al considerar la pluriculturalidad se da
especial énfasis a la atención de las comunidades indígenas, considerando
el derecho de éstos a preservar; desarrollar y hacer respetar su identidad
y patrimonio cultural.
- Para atender las diferencias culturales y
el carácter particular de las regiones se pretende realizar una
descentralización progresiva de las decisiones y funciones en materia
educativa y curricular.
- Es necesario considerar la búsqueda que ha
emprendido el Estado y la sociedad panameña para superar su calidad,
alcanzar la equidad y la modernización. Para ello se consideran las características
socio económicas y el nuevo orden económico y político internacional que
requiere atender la capacidad de producir y de competir; así como el
imperativo por el dominio de los códigos de la modernidad y las
posibilidades de actuar en situaciones de crisis e incertidumbre; búsqueda
que se refleja también en el sistema educativo como parte esencial de la
sociedad.
- La búsqueda de la equidad y la
democratización de la educación se encamina a superar discriminaciones o
diferencias étnicas, sociales, económicas, y de sexo; así como hacia la
disminución de la brecha entre la educación que se ofrece a algunos de
esos grupos, (urbano-rural; particular-oficial; marginal urbano-clases
sociales de mejores recursos, étc.).
NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS
DE ESTUDIO
El tipo de educación
que se propone en el país requiere de una transformación profunda del currículo
de modo que su estructura, organización, objetivos, contenidos, lineamientos
generales y la elaboración de las estrategias pedagógicas y de evaluación
expresen con claridad las características del nuevo proyecto educativo. A la
vez, se espera que sugiera los estilos de gestión más pertinentes para alcanzar
los objetivos previstos para cada nivel educativo. En el caso de Panamá la nueva
propuesta curricular implica un cambio de planes y programas de estudio desde
preescolar hasta el 12° grado de la Educación Media, esto puede ser observado
en la sección de anexos en la Fig.3.
Antes de analizar la
nueva propuesta curricular es fundamental plantear, en forma sintética, las
razones que justifican el cambio de planes y programas de estudio en el país:
- Necesidad de un cambio en el enfoque
curricular que ha imperado en el país en los últimos 30 años.
- Vigencia de planes y programas de estudios
desfasados de la realidad nacional e internacional.
- Existencia de una oferta curricular
rígida, fragmentada, desarticulada y sin integración entre las etapas y
los ciclos de la educación.
- Programas sustentados en corrientes
psicopedagógicas tradicionales y ya superadas por nuevas opciones.
- Programas de estudios que no estimulan la
contextualización o adecuación curricular a las realidades
socio-culturales y económicas de las comunidades.
- Programas que enfatizan más en la
transmisión del conocimiento que en el desarrollo del pensamiento.
- Mandato para un cambio en la propuesta
curricular, expreso en la Ley Orgánica de Educación modificada por la Ley
34 de 6 de julio de 1995.
- La nueva propuesta curricular considera en
su concepción y planificación, los siguientes aspectos:
- Reconocer las características
psicológicas, culturales y educativas específicas de la población que
accede a cada nivel, considerando el papel activo de los sujetos en su
propio aprendizaje.
- Reconocer la relatividad y la evolución
permanente y vertiginosa del conocimiento, y propiciar los aprendizajes
esenciales que, desde la perspectiva de la educación, sirven de base para
seguir aprendiendo.
- Favorecer la actualización y la adecuación
permanente de los contenidos con base en el criterio de flexibilidad, a
través de la investigación, la experimentación y la innovación, de acuerdo
con los
- fines de cada etapa del sistema, las
necesidades de aprendizaje de la población y las características del
contexto, regional y nacional.
- Las adecuaciones se realizarán teniendo
como marco los lineamientos curriculares nacionales, pero dentro de un
amplio margen de libertad para que en los centros educativos los docentes
puedan realizar la tarea de incorporar los resultados de este proceso a su
práctica pedagógica cotidiana.
- Atribuir la importancia necesaria a la
naturaleza significativa del aprendizaje, procurando que se observen los
criterios de pertinencia, relevancia y funcionalidad. Estos criterios
también se observarán en las adecuaciones curriculares regionales y
locales que se realicen por parte de los docentes y de los equipos
técnicos.
- Desarrollar la concepción orgánica y única
de la Educación Básica General, que significa entenderla como una
totalidad, como una unidad orgánica integral, sin cortes artificiales
dentro del primer nivel de enseñanza, y de acuerdo con las características
psico evolutivas de los niños y adolescentes a los que se dirige.
- Contribuir a la valoración de los procesos
de construcción y reconstrucción del conocimiento mediante estrategias
personalizadas y grupales orientando la estructuración de la práctica
pedagógica cotidiana de modo que los docentes superen el uso de
estrategias tradicionales, centradas en la enseñanza frontal.
- Propiciar la participación de los padres
de familia y demás actores sociales de la comunidad educativa en el logro
de los fines de la educación y de los propósitos particulares de la oferta
curricular en cada nivel.
CARACTERÍSTICAS
Los nuevos programas de
estudio, para responder al enfoque y los sustentos teóricos asumidos en la
propuesta de transformación curricular, presentan características particulares
e innovadoras, entre las cuales se destacan:
1.Centrados en el
aprendizaje
En los nuevos programas
se supera el esquema tradicional que se sustenta y enfatiza en el proceso de
enseñanza y se pone la atención principal en el proceso de aprendizaje. Es
decir, si bien se considera que el aprendizaje y la enseñanza son procesos
inseparables que se vivencia en forma conjunta, en interacción, los programas
tratan de concentrar su atención en perfilar con precisión cómo debe ser el
proceso de aprendizaje que vivirá el alumno. Esto se concreta en la descripción
precisa de las actividades de aprendizaje, en las cuales se percibe, como el
elemento básico, el quehacer didáctico que vivirán los alumnos para construir y
reconstruir sus aprendizajes, orientados por los docentes.
2.Consideran al
alumno como el sujeto principal del currículo
En congruencia con la
característica anterior, en los programas se plantea el papel del alumno como
el centro del proceso, como el actor principal. En este punto es importante
señalar que el docente, por su parte, se convierte en el orientador del proceso
de aprendizaje que vivencian los alumnos. Esta primacía que se da al papel del
alumno se perfila con claridad en la descripción de las actividades de
aprendizaje.
Uno de los rasgos más
innovadores de los programas es la intención de variar el enfoque academicista
y conductista por una propuesta orientada por principios de carácter
constructivista. Esto implica que los programas posibilitarán, en la práctica,
la aplicación de principios básicos de las corrientes constructivistas como
son:
- Asumir que el aprendizaje es continuo,
progresivo y está en constante evolución.
- Estimular los aprendizajes significativos
sustentados en la consideración de los aprendizajes previos de los
alumnos.
- Propiciar la construcción o reconstrucción
del conocimiento por parte de los alumnos.
- Estimular el desarrollo del pensamiento en
las dimensiones del “saber”, “saber ser”, “saber hacer” y “saber
convivir”.
- Propiciar que la construcción del
conocimiento a partir de la acción sobre la realidad y el interactuar con
las otras personas.
- Propiciar la resolución de retos cognitivos de carácter social e individual.
- Integran
elementos de cuitara cotidiana y cultura sistematizada
La consideración del
contexto sociocultural como elemento básico en el proceso curricular, lleva a
que en estos programas se abra espacio a la cultura cotidiana. En este sentido,
al plantear el contenido curricular se integran elementos que provienen del
hacer, sentir y vivir cotidiano; esto es, de la forma en que las personas
perciben el mundo e interactúan con él. Esto implica que se da valor tanto al
saber ya asumido con carácter científico y universal, como el saber que emerge
en la resolución cotidiana de situaciones y problemas que enfrentan
permanentemente los seres humanos.
5. Se centran en el
desarrollo del pensamiento y de los procesos personales y sociales del
alumno.
Una de las
características más valiosas de estos nuevos programas es el estimular
permanentemente el desarrollo de los alumnos en cuanto a sus dimensiones
intelectual, socio afectiva y sicomotora, pero concebidas como una unidad. Esto
es, atender al alumno como un ser integral. En este punto se destaca el
desarrollo de objetivos, contenidos y sugerencias de actividades relativas al
“saber”, “saber ser”, “saber hacer” y “saber convivir”.
6.Incorporan
temáticas de interés nacional mediante los Ejes Transversales
En los nuevos programas
se propicia la incorporación de temáticas de interés nacional y de actualidad
que tienden a contribuir a la formación personal e integral de los estudiantes.
Estas temáticas se organizan en los ejes transversales y acentúan lo
actitudinal y valórico en aspectos como salud, ambiente, derechos humanos,
género, otros. Se trata de una serie de aprendizaje que impregna todo el
currículo, incorporándose en las diferentes asignaturas del plan de estudio.
7.Permiten la
adecuación o contextualización curricular
Un rasgo fundamental de
los nuevos programas es su carácter flexible que conlleva la posibilidad de
realizar adecuaciones o contextualizarlos considerando las características,
expectativas, necesidades e intereses de los alumnos, las instituciones y las
comunidades.
ACTUALIZACIÓN DE LOS
PROGRAMAS DE ESTUDIO
ENFOQUE
CURRICULAR POR COMPETENCIA
En
la actualidad la educación panameña debe enfrentar la demanda que exige la
enseñanza del siglo actual, ya que en esta nueva era de un mundo globalizado,
tecnológico y con información desarrolladas en las mismas.
En
la actualidad es importante el desarrollo en las aulas de clases de estrategias
que permitan relacionar esos conocimientos para dar una respuesta ajustada a
problemas, de acuerdo con la situación y el contexto en el que surgen. Todo
individuo debe formarme con la capacidad de trabajar en equipo poniendo en
práctica habilidades sociales de relación asumiendo valores. Creando el
desarrollo de diversas habilidades como: tener iniciativa, capacidad para tomar
decisiones, que sea capaz de administrar y gestionar tiempo con eficacia y
eficiencia.
¿Qué es una
competencia?
Es
“poder” decidir sobre algo, entendiéndose la competencia como un conjunto de
acciones o decisiones que una persona “puede” adoptar; y es también “poseer un
saber”, refiriéndose a la forma en que una persona utiliza sus posibilidades de
decisión, es decir, el modo en que las decisiones adoptados o las acciones
realizadas son “buenas”. (Leboyer L. citado por Álvarez et alt, 2008).
En esta dinámica, la “competencia” se realiza
en el marco de una triple dimensión en la cual el individuo no es un sujeto
pasivo, sino que interactúa con diversos contextos sociales desde una visión
socio-constructivista del aprendizaje.
Dimensión
constructiva
|
Dimensión social
|
Dimensión
interactiva
|
Se trata de los
aspectos relacionados con la organización de sus componentes, situando al
alumnado en condiciones para que construya sus conocimientos a partir de lo
que sabe, estableciendo una relación dialéctica entre los antiguos y nuevos
aprendizajes.
|
Se trata de los aspectos relacionados con la
organización de las interacciones sociales con los demás alumnos y alumnas y
con el profesorado y de las actividades de enseñanza que se realizan bajo el
control del docente.
|
Se trata de los aspectos relacionados con la
organización del saber escolar, adaptando las situaciones de interacción con el
medio físico y social, de acuerdo con las características del objeto de
aprendizaje. Dicho de otra manera, lo que determina el aprendizaje no son los
contenidos disciplinares, sino las situaciones en las que el alumno o alumna
utiliza los saberes para resolver la tarea.
|
¿Qué implica una competencia?
La
competencia implica una situación que involucra diferentes dimensiones:
cognitiva, procedimental, afectiva, interpersonal y valorativa. Al hacerlo, el
sujeto pone en juego sus recursos personales, colectivos (redes) y contextuales
en el desempeño de una tarea. Debe señalarse que no existen las competencias
independientes de las personas (Hawes&Troncoso, 2007).
Una
formación en competencias es una formación humanista que integra los
aprendizajes pedagógicos del pasado a la vez que los adapta a las cada vez más
complejas circunstancias del mundo actual.
Las
categorías de las competencias son las siguientes:
Las
categorías de las competencias son las siguientes:
§ Los
saber-conocer (redecir o rehacer), memorizar, restituir, recitar, copiar,
explicar, definir, conceptualizar.
§ Los
saber-hacer, diseñar, manejar, combinar, resolver, conducir, inventar, probar,
demostrar, hacer, proyectar, reemplazar, reparar, crear.
§ Los
saber-ser: Apreciar, respetar, valorar, interesarse por, cumplir con, demostrar
afecto, cuidar, conservar, responsabilizarse por, asumir voluntariamente,
denotar iniciativa para.
En
correspondencia con lo anterior, las áreas de Competencias son:
Cognitiva:
Fundamentadas
principalmente en conocimientos disciplinarios: saber comprender, analizar y
tratar información relevante; relacionar o sintetizar un determinado
conocimiento, fenómeno o sistema. En este rubro de aprendizajes conceptuales,
se incluye el aprendizaje de datos, conceptos, principios y leyes. El
aprendizaje de conceptos, principios y leyes ha sido descrito desde dos
perspectivas: inductiva y deductiva. La postura inductiva ha sido sostenida por
Bruner: Aprendizaje por descubrimiento que según él, es más eficaz por cuanto
aumenta la motivación intrínseca, cultiva las habilidades de descubrimiento,
favorece la estructuración del aprendizaje por el que aprende. El aprendizaje
por deducción, se produce cuando se le provee al sujeto que aprende de una
mayor estructuración externa a través de guías de estudio o trabajo en los cuales
se organiza una estrategia de acción que concluye con aplicación, síntesis e
integración. Ambos modos de aprender son viables y útiles. El docente debe
conjugar ambos caminos en su quehacer didáctico.
Procedimentales:
Fundamentadas
principalmente en la integración de las acciones prácticas; saber cómo proceder
en situaciones (profesionales) determinadas; elaborar proyectos; operar
sistemas tecnológicos físicos, informáticos o sociales. Los aprendizajes
procedimentales, se refieren a la adquisición o perfeccionamiento de
habilidades, técnicas, destrezas motrices e intelectuales que permiten aplicar
los conocimientos. Se trata de la capacidad para asuntos como: procesar
información, entender significados, comparar, generalizar, reunir, concluir,
resolver situaciones críticas, producir nuevas ideas, manejar equipos e
instrumentos, resolver problemas. En este tipo de aprendizajes procedimentales
exige una alta dosis de aplicación, de vinculación con situaciones reales, de
manejo de diferentes fuentes y puntos de vista.
Interpersonales/Valóricas/Actitudinales:
Permiten
cooperar con otros en función de un objetivo común, saber comportarse en
situaciones diversas, participar y comprometerse, saber percibir situaciones.
En cuanto a aprendizajes actitudinales, se puede señalar que este es uno de los
aspectos sobre los cuales se está insistiendo más frente a la crisis social, el
aumento de los problemas, la necesidad de mayor respeto, tolerancia,
responsabilidad, y otros.
Para
la cual señalamos algunos aspectos que según Lafourcade se puede incentivar: “Proporcionar
adecuados estímulos para generar o reforzar actitudes críticas y creadoras hacia
su quehacer científico, técnico, humanístico. Amor por la verdad y espíritu
indagador, vocación de servicio hacia los demás, honestidad intelectual,
marcada tendencia a continuar progresando durante toda la vida”.
A
partir del origen de las competencias, se han llegado a definir tres tipos:
Básicas, Genéricas y Específicas.
1. Competencias Básicas
La
competencia básica es estrictamente necesaria para poder realizar, con éxito,
futuros aprendizajes importantes. Esta competencia debe ser necesariamente
lograda por el alumno para poder asumir sin problema otros aprendizajes, nuevos
para él (Roegiers, 2001, p. 74). En ellas se encuentran las competencias
cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en
los niveles educativos previos:
- Competencia comunicativa
Se
refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y
escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de
construcción y comunicación del conocimiento y de organización y
autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Implica el
dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional
de al menos una lengua extranjera. Es decir, esta competencia habilita para: a)
Comunicarse y conversar; b) Escuchar, exponer y dialogar;
c)
Leer y escribir e interpretar, entre otros.
- Competencia matemática
Es
la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas,
los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para
producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el
conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y
resolver problemas de la vida cotidiana y de su entorno para desempeñarse en
forma eficaz y eficiente en la sociedad.
- Competencia en el conocimiento
y la interacción con el mundo físico
Se
refiere a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus
aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que
se posibilita la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias
y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de la
vida propia, de las personas y del resto de los seres vivos.
- Tratamiento de la información y
competencia digital
Consiste
en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar, para
transformarla en conocimiento. Incorporar habilidades, que crean desde el
acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez
tratado, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación como elemento complejas que permiten participar, tomar decisiones,
elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las
elecciones adoptadas.
-Competencia social y ciudadana
Hace
posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer
la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a
contribuir a su mejora. En ella está integrados conocimientos diversos y
habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo
comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones
adoptadas.
Supone
conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones
culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute
y consideradas como parte del patrimonio de los pueblos enmarcados en el
planteamiento intercultural donde tiene prioridad las manifestaciones
culturales y artísticas como resultado de las culturas heredadas.
- Competencia para aprender a
aprender
Se
refiere a disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz
de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a
las propuestas, objetivos y necesidades. Tiene dos dimensiones fundamentales:
la adquisición de la convivencia de las propias capacidades (intelectuales,
emocionales, físicas) y del proceso y las estrategias necesarias para
desarrollar por uno mismo, y de lo que se puede hacer, con ayuda de otras
personas o recursos. Esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Autonomía e iniciativa personal
Se
refiere por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un
conjunto de valores y actitudes personales interrelaciones, como la
responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima,
la creatividad, la auto crítica, el control emocional, la capacidad de elegir,
de calcular riesgos y de afrontar problemas, así como la capacidad de demorar
la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir
riesgos.
2. Competencias Genéricas
Necesarias
para el desempeño de numerosas tareas. Incluyen la mayoría de las competencias
básicas y están relacionadas con la comunicación de ideas, el manejo de
información, la solución de problemas, el trabajo en equipo (análisis,
planeación, interpretación, negociación).
Se
acepta que la formación por competencias es producto de un desarrollo continuo
y articulado a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación.
Las competencias se adquieren (educación, experiencia, vida cotidiana), se
movilizan y se desarrollan continuamente y no pueden explicarse y demostrarse
independientemente de un contexto.
Las
competencias genéricas que conforman el perfil del egresado describen
fundamentalmente: conocimientos, habilidades, actitudes y valores,
indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan
desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los
estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual
y social.
Las
competencias genéricas no son competencias en el sentido estricto del término,
pues en su formulación precisan solamente los recursos a movilizar y no las
tareas complejas a resolver, como en el caso de las competencias en sí mismas.
3. Competencias Específicas
Son
los comportamientos observables que se relacionan directamente con la
utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de la titulación. Es
decir, son los conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de
investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen a una
disciplina concreta (español, Matemática, Ciencias, Historia, Física, etc.) y
que resultan necesarios para dominar y tener un conocimiento adecuado de la
misma y para poder desarrollar de modo satisfactorio un trabajo relacionado con
ella. (UAB, 2011).
INDICADORES DE LOGROS
Cuando
los estudiantes saben para qué y para quién están trabajando, trabajan más y
mejor. Esto es pensar en sus logros y en la valoración de los mismos. Por ello
reviste gran importancia la significatividad de las actividades y tareas de
aprendizaje. De ahí que es importante recrear situaciones problemas en el
aprendizaje por competencias.
“Si el aprendizaje es más probable como
función del grado de la propuesta curricular, entonces puede esperarse que los
estudiantes valorarán las tareas evaluativas cuanto perciban que son “reales”,
es decir propuestas evaluativas que representen desafíos serios y auténticos a
inteligencia y capacidad en el marco de su formación. Los estudiantes no sólo
pueden reaccionar positivamente ante una calificación en juego, sino también
ante una tarea de naturaleza tal que involucre conocimientos, destrezas y
desafíos” (McInnis, citado por Hawes, 2006).
EL
ESTUDIANTE COMO PROTAGONISTA DEL APRENDIZAJE Y SU PERFIL.
El modelo educativo del
Ministerio de Educación concede atención preferencial a las características bio
- psico-sociales y espirituales del alumno adolescente como sujeto principal
del
quehacer educativo,
centrando la atención en el aprendizaje constructivista, desde una perspectiva
que atiende la formación humanista e integral de la persona en sus aspectos
intelectuales, psicomotores y socio afectivos y dirigida a aprender a conocer,
aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
¿Qué es el perfil del
egresado basado en competencias?
Es
el que contempla aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida
real de los estudiantes. No se habla sólo de conocimientos directa y
automáticamente relacionados con la vida práctica y con una función inmediata,
sino también de aquellos que generan una cultura científica y humanista, que
dan sentido y articulan los conocimientos, habilidades y actitudes asociados
con las distintas disciplinas en las que se organiza el saber.
En
el caso del bachillerato general, se formulan las cualidades personales,
éticas, académicas y profesionales fuertemente deseables en el ciudadano joven.
Son las características que debe tener un estudiante el finalizar un curso o
ciclo tomando en cuenta que aprendió y desarrolló lo que se especificó
previamente en el currículum o plan de estudios.
Cabe
destacar que la escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe
cada plantel, y los precedentes de formación, contribuyen a la constitución de
sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas
será el resultado de todo ello.
Este
perfil se logrará mediante los procesos y prácticas educativas relativas a los
diferentes niveles de concreción del currículo:
a) Diseño Curricular (nivel interinstitucional),
modelo educativo y planes y programas de estudios.
b) Adecuaciones por centro escolar (nivel
institucional);
c) Currículum impartido en el aula.
Rasgos de
perfil por competencia de los egresados de la Educación Media
Competencia 1:
Comunicativa (Lenguaje y Comunicación)
1. Emplea
el lenguaje verbal, no verbal y escrito para comunicar hechos, sucesos, ideas,
pensamientos, sentimientos en situaciones del entorno, a través de su idioma
materno, oficial y otros.
2. Comprende, analiza e interpreta lo
que se le comunica.
Competencia 2: Pensamiento
Lógico Matemático
1. Resuelve operaciones fundamentales
en el campo de los números reales para la solución de situaciones de su
entorno.
2 Maneja estructuras básicas, conocimientos y
procesos matemáticos, que le permitan comprender y resolver situaciones en su
vida diaria.
3.Resuelve problemas propuestos, siguiendo
razonamiento lógico y procesos sistemáticos que conlleven a la solución de
situaciones concretas de su entorno.
4.Recopila información, elabora, analiza e interpreta
cuadros y gráficas de fenómenos de la vida real.
5.Expresa curiosidad, cuestiona, reflexiona e
investiga permanentemente conceptos matemáticos en situaciones prácticas de la
vida cotidiana.
Competencia 3: En el
Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico
1, Se conoce y se valora a sí mismo, a
la familia como institución, es tolerante con las ideas de los demás, es
consciente de sus fortalezas, limitaciones, y debilidades para su desarrollo.
2. Conoce la necesidad del
aprovechamiento racional de los recursos naturales, de la protección del medio
ambiente y de la prevención integral ante los peligros de los fenómenos
naturales, económicos y sociales.
3. Respeta
y aprecia la biodiversidad aplicando hábitos de conservación para la protección
de la naturaleza.
Competencia 4: En el
Tratamiento de la Información y Competencia Digital
1.
Participa en situaciones
comunicativas que implican el análisis y decodificación de mensajes generados
por interlocutores y medios de comunicación.
2.
Comprende e interpreta lo que se le
comunica.
3.
Utiliza con responsabilidad la
tecnología como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
4.
Utiliza herramientas de informática
para procesar y analizar información de diversas fuentes.
5.
Formula, procesa e interpreta
datos, hechos y resuelve problemas de su entorno.
6.
Es consciente de la repercusión
positiva y negativa de los avances científicos y tecnológicos de su entorno.
Competencia
5: Social y Ciudadana
1..Manifiesta en forma responsable su
identidad regional y nacional, a través de valores morales, éticos, cívicos y
elementos socioculturales y artísticos.
2..Respeta las normas legales y éticas
cuando hace uso de herramientas tecnológicas.
3. .Aprecia la vida y la naturaleza.
4..Aplica principios y normas éticas
en la vida diaria.
5..Comprende como miembro de la familia,
los deberes y derechos, que al cumplir logra una sociedad más humana.
6. Desarrolla el sentido de la
responsabilidad frente al compromiso que tiene con la sociedad.
Competencia
6: Cultural y Artística
1.
Expresa las ideas, experiencias o
sentimientos a
2.
través de diferentes medios
artísticos como la música, la literatura las artes visuales y escénicas.
3.
Valora la libertad de expresión, el
derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la
realización de las experiencias artísticas compartidas.
4.
Reconoce la pluriculturalidad del
mundo y respeta los diversos lenguajes artísticos.
5.
Exhibe el talento artístico en el
canto y la danza folclórica.
6.
Posee capacidad creativa para proyectar
situaciones, conceptos y sentimientos a través del arte escénico y musical.
7.
Demuestra sentido y gusto artístico
a través de la creación y expresión en el arte pictórico y teatral.
Competencia 7: Aprender a
Aprender
1. Muestra capacidad permanente para
obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
2. Demuestra habilidad para generar
nuevas ideas, especificar metas, crear alternativas, evaluarla y escoger la
mejor
3. Muestra comprensión, simpatía
cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
4.
Muestra y mantiene en las diversas
situaciones de la vida, una opinión positiva de sí misma.
5. Es consciente y responsable de sus
éxitos y equivocaciones.
6. Pone en funcionamiento la
iniciativa la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos
artísticos.
7. Describe aspectos relevantes
referidos a la evolución histórica artística y cultural de los pueblos
Competencia 8: Para la
Autonomía e Iniciativa Personal
1. Practica la solidaridad y la
democracia como forma de vida.
2. Actúa orientado por principios de
honradez, responsabilidad y respeto.
3. Posee
actitudes positivas que se reflejan en una alta autoestima y en un actuar auto
controlado que le permite proyectarse en su trabajo, salud física, psíquica y
social.
4. Manifiesta actitud perseverante
hasta lograr las metas que se ha propuesto.
5. Es consciente y participa activa,
creativa, critica y responsablemente en el cambio permanente y que se vivencia
en el presente y futuro del país y del mundo.
6. Demuestra actitud creadora para
desempeñarse con eficiencia y eficacia en el proceso educativo, de acuerdo con
las condiciones y expectativas y en consonancia con las políticas del
desarrollo nacional.
7. Manifiesta
un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus normas de comportamiento
y relación con los demás dentro de su contexto, familiar, social y laboral.
Estas son específicas o profesionales y son típicas de cada una de
las especialidades según Bachillerato, y pueden tener relación en proporción
importante con aquellas de otras profesiones pertenecientes a la misma familia
de ocupaciones.
Estas especialidades son: Metalmecánica, Refrigeración y
Climatización, Autotrónica, Electrónica, Construcción, Electricidad, Ciencia,
Humanística, Marítima, Tecnología Informática, Comercio, Turismo, Contabilidad,
Agropecuaria, y Servicios y Gestión Institucional. Cada una de ellas demanda un
perfil por competencias de los egresados.
Algunos ejemplos de estos rasgos de perfil son:
Metalmecánica:
Diagnostica fallas de elementos mecánicos mediante inspecciones de
campo, aplicando la tecnología correspondiente. Alcanza y propaga hábitos de
disciplina, estudio y trabajo en grupo e individual como forma necesaria para
una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo
personal; etc.
Marítima:
Resuelve interrogantes y problemas relacionados con elementos
significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda, aplicación y
tratamiento automático de la información. Utiliza las propiedades elementales
de los materiales, sustancias y objetos, avanzando en el conocimiento
científico-técnico para planificar y realizar proyectos, dispositivos, aparatos
e instrumentos sencillos con una finalidad previamente establecida.
Autotrónica:
Resuelve interrogantes y problemas relacionados con elementos
significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda, aplicación y
tratamiento automático de la información. Utiliza las propiedades elementales
de los materiales, sustancias y objetos, avanzando en el conocimiento
científico-técnico para planificar y realizar proyectos, dispositivos, aparatos
e instrumentos sencillos con una finalidad previamente establecida
Competencia
y perfil del docente
Apoyo
para gestionar propuestas curriculares en los centros
Es importante
dotar de herramientas para la gestión curricular.
El docente debe integrarse a cinco
áreas: personal, social, profesional, cultural, técnica pedagógica.
Enfoque
curricular del docente por competencia.
Video
Citas:
“Nuestras más grandes posesiones no se encuentran en las
riquezas que vemos a nuestro alrededor, sino en el potencial invisible…en las
mentes que aún deben ser educadas”.
Jack Kemp.
Comentario:
Las riquezas que observamos pueden ser materiales y
efímeras, el potencial invisible son los estudiantes que están en el proceso de
adquirir y desarrollar su conocimiento, llevados y motivados por el docente
dentro de su aula de clase.
Cita:
“Ngabe –Buglé: un pueblo indígena que quiere aprender”
Unicef- Ana Montalván
Comentario:
Dentro de una transformación, la cual es sinónimo de
innovar se encuentra la obligación de desarrollar programas de educación
intercultural para la población de las diferentes etnias indígenas del país.
Cita:
“Un centro Infantil equivale a levantar nuestra niñez
integralmente” Damián Castillo
Comentario:
Innovador y facilitador de experiencias pedagógicas, son
aspectos que se han desarrollado a nivel de educación básica general en el área
de educación inicial, que contribuye a la capacitación y formación permanente
del docente, todas estas han sido transformaciones dentro del sistema educativo panameño.
Autor(es): Cesar Picón
e Ileana Gólcher
Año de publicación:
Primera edición: 1998
Título del Libro:
Innovaciones para transformar la Educación Panameña
Lugar de Publicación:
Panamá
Unesco-Panamá
Artículo 1
Articulo 2
Enlaces:
























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